LA FRASE DEL PERIODO DE TIEMPO QUE VA DESDE SU PUBLICACION HASTA SU REEMPLAZO POR OTRA

"Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente, que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida sola le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan."
(E.M. Cioran)

martes, 4 de diciembre de 2007

EL OSCURO PASADO DE Rne


Uno de los temerarios investigadores de NADA tuvo la poco feliz idea de escarbar en el pasado del férreo conductor de nuestro espacio: Rne. Luego de largas jornadas de subrepticia investigación el valeroso indagador dio con un hallazgo que sacudió la opinión pública. Bueno, lo que se dice la opinión pública no, pero se armo un gran escándalo en la Redacción, bueno, un pequeño escándalo. Bueno, en realidad, alguien comentó algo en voz baja y eso fue todo. De todos modos, lo importante es que se descubrió que Rne ya había participado en otra página de Internet anteriormente. La confianza que el taciturno personaje se había ganado con sus modos inocentes y virginales se vertieron en la más hedionda letrina. Además, el argumento recurrente para excusarse por su incapacidad ("es mi primera vez en ésto") perdió toda validez. Un oscuro capítulo en la vida de Rne y en la existencia misma de Internet, por qué no.

Parece ser que allá por el año 2000, este tipejo había encarado con otras tres personas (seguramente de su misma calaña) un proyecto que se llamó "Moho" y que, según los datos que arrojaron las pericias, duró menos que el remordimiento de un ministro. La línea editorial de la página en cuestión es difícil de delinear ya que sólo han sobrevivido fragmentos del proyecto (fragmentos que están a disposición de todos en http://www.moho.8k.com/). Según la introducción de "Moho", que firma el fulano de las tres letras, los otros miembros (complices, deberíamos decir) eran: Bati, Tommy Jerry y Don SAR. No hace falta ser un iluminado para percibir los tintes mafiosos en el tipo de denominaciones que eligieron los reponsables del abandonado espacio. Rne, para variar, se pone pretencioso y termina su texto de bienvenida (si eso es una bienvenida, mejor ser echado a patadas) diciendo: "Los mohos descomponen, cubren elementos orgánicos y los acaban. En nuestro caso, la descomposición sé que llevará, tarde o temprano, a comprender este absurdo planeta". Una obvia pantalla para tapar la falta de talento o, lo que es peor, siniestros fines delinquivos (algunos aseguran que esta gente estaba involucrada en el contrabando de tinta violeta).

La página promete varias secciones y, como es de esperarse, no cumple. No sabemos a ciencia cierta si lo que uno encuentra hoy día son los restos de una página, o si en realidad la página nunca superó su fase de boceto abortado. De todos modos, hay suficiente material disponible como para acceder sin dificultad alguna a un pertinaz sentimiento de vergüenza ajena. La "Historia del periodista", de Rne, es por lo menos bochornosa, lo mismo que "El Héroe", otra nota del pelafustán de nuestro director (NOTA: EL RESTO DE LA REDACCIÓN DE "NADA" NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS DECIRES DE ESTE CRONISTA). La cereza en la torta es la incomprensible "El pupitre como soporte artístico", que firma Tommy Jerry: casi una prueba definitiva de que en esa página algunas sustancias de venta ilegal eran consumidas con suma asiduidad. "Moho" propone también juegos, un "Horóscopo de la nieve" y hasta un correo de lectores (¡caraduras!). Todas secciones que, o bien nunca fueron desarrolladas o fueron censuradas por algún alma caritativa.
"Era joven, tenía el candor de quien se encuentra en el umbral de la veintena de años y además consumía muchos caramelos Fizz", fue el descargo de Rne.

Pero hay una hipótesis más preocupante que el investigador (cuyo nombre nunca será revelado) sugirió. Muchos de los comentarios que el público deja en nuestra página parecen mostrar, desde el punto de vista discursivo, reminiscencias del pasado oscuro ahora revelado. ¿Acaso ex integrantes de "Moho" participan de forma furtiva en "NADA"? Este asunto no está aún terminado.


Gerardo Mansalva, abanderado del periodismo libre

2 comentarios:

Tito dijo...

Todos tenemos un muerto en el placard diré a modo de síntesis.

Anónimo dijo...

No te aflijas, Rne, seguís siendo una persona valiosa y hermosa por dentro y por fuera. Y no sigo más porque lloro.


Rne