LA FRASE DEL PERIODO DE TIEMPO QUE VA DESDE SU PUBLICACION HASTA SU REEMPLAZO POR OTRA

"Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente, que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida sola le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan."
(E.M. Cioran)

domingo, 20 de enero de 2008

UNA BREVE REFLEXIÓN

A veces se me da por indagar en cuestiones existenciales. Casi nunca llego a buen puerto tras esa actividad ni gano beneficio social alguno. De todos modos, apelo y confío en la existencia de lectores a los que les puedan interesar algunos asuntos mucho muy serios y quisiera compartir con ellos, pues, estos breves renglones:

"Bendito el que ya renunció a las esperanzas. Ese es el ser libre: el que ya no espera nada, el que no pretende que algo le sea dado. Bendito el que ya desechó la justicia. Libre es ese ser que se sabe librado al azar y no espera un orden cósmico. Y no se lo confunda a este espíritu elevado con el hombre resignado, jamás. El ser libre es, no se limita a existir, y está más allá de las necesidades. Pero, me detengo a pensar por un momento: ¿hay realmente un hombre así? Lo dudo muchísimo, y en esa duda radica un optimismo irrisorio que me quiere hacer pensar que ese estado es posible.
De todos modos, hay dos tipos de hombres que si bien siguen encadenados, sobreviven su condena con dignidad. Uno es aquel que escupe al mundo en el rostro con templanza de espíritu y gallardía y lo fuerza a doblegar su avaricia momentáneamente. El otro es el poeta, el artista, el creador, el que transfigura su debilidad humana en belleza, en deleite sensual. Si bien ambos esclavos de las necesidades y las ilusiones, trascienden la mediocridad, esa genuflexa sierva del Gran Mal"


Desde ya, están todos invitados al té de la discordia en la sección "Comentarios".

Rne

1 comentario:

Dr. Gambetta dijo...

Para mí, con dos terroncitos de algarabía, por favor. Y me gustaría agregar que la duda que provoca el irrisorio optimismo ya ha sido privatizada. El Estado no es posible, en este caso.