LA FRASE DEL PERIODO DE TIEMPO QUE VA DESDE SU PUBLICACION HASTA SU REEMPLAZO POR OTRA

"Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente, que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida sola le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan."
(E.M. Cioran)

lunes, 6 de agosto de 2012

NADA, LA MEJOR PÁGINA DEL MUNDO (SI PONEMOS EMPEÑO Y EL VIENTO SOPLARA A FAVOR, CLARO. SÍ, CASI SEGURO QUE SI TODO ESO PASARA, SERÍAMOS LOS MEJORES, TAL VEZ, QUIZÁS)

El periodismo argentino tiene serios problemas para comunicar las resultados de los deportistas que  representan al país en los Juegos Olímpicos. Los titulares son proclives a darle un aroma triunfal a las derrotas, como veremos a continuación.
(Clarín, 06/08/12)
Clarín nos quiere hacer creer que un diploma vale lo mismo que el oro. Octavo, primero, qué diferencia hay, caramba. No queremos ser malos con el atleta rosarino, ya que salir octavo en los Juegos Olímpicos no es algo menor, pero pretender darle tintes dorados al asunto es una verdadera exageración. La noticia debería haber sido publicada del siguiente modo:

Algo equilibrado, objetivo hasta donde es posible, y veraz al mismo tiempo. Claro que más divertido habría sido el siguiente titular:


Sigamos con un ejemplo de otro diario, porque si no van a creer que somos oficialistas:
(Perfil, 06/08/2012)

"Los gladiadores quedaron cerca de volver a hacer historia", o, mejor dicho:

O, si nos pusiéramos un poco más vitriólicos:


Para finalizar, vamos a un título que compartieron tanto el pasquín panfletario propagandístico (aliteración mediante) "El Argentino" como "El Cronista":

El Argentino (06/08/2012)
Nuevamente los alquimistas del periodismo obtuvieron un títular triunfalista, piedra filosofal en mano. Un título más equilibrado e informativo debería haber sido el siguiente:

También podríamos titular de la siguiente manera, para qué negarlo: