LA FRASE DEL PERIODO DE TIEMPO QUE VA DESDE SU PUBLICACION HASTA SU REEMPLAZO POR OTRA

"Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente, que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida sola le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan."
(E.M. Cioran)

lunes, 27 de agosto de 2012

UPA

Con la nueva imagen que encabeza nuestro espacio hemos decidido homenajear a UPA. No nos referimos al hermano de Patoruzú, sino a UPA (United Productions of America), un estudio de animación surgido a mediados de la década del cuarenta que propuso un innovador y personalísimo programa estético. Fundado por animadores que se habían exiliado de los estudios Disney tras una conflictiva huelga, UPA revolucionó el mundo de la animación con un estilo ligado al arte moderno y con objetivos absolutamente diferentes a los que perseguían los principales estudios de animación de Hollywood por aquel entonces. Columbia decidió dejar en mano de UPA la producción de sus cortos animados para cine pero, a pesar de los excelentes resultados, con el tiempo los presionó para que produjeran material más convencional. El hecho de que fuera un estudio sospechado de "actividades antiamericanas" durante el macarthismo no lo ayudaba demasiado a la hora de mantener su independencia creativa. Algunos importantes miembros del estudio tuvieron que ser despedidos tras presiones de Columbia, y para fines de la década del 50, UPA había dejado de producir cortos para cine. La televisión le permitió conseguir gran éxito con un personaje que había sido presentado en un corto de 1949, el simpático miope Mr. Magoo. Pero este éxito encerraba a su vez una derrota: el estudio estaba creando dentro de los parámetros convencionales de los cuales había tratado de escapar durante años.
No obstante, lo que era considerado convecional dentro del mundo de la animación había mutado, y en parte debido al aporte de UPA. Hoy día, algunos cortos del estudio pueden parecer poco innovadores, pero no hay que confundirse: esto se debe a que muchas de sus proposiciones estéticas fueron asimiladas por el resto de los estudios, y de este modo lo revolucionario se transformó en canónico. Otros aspectos de estas producciones siguen siendo increíblemente novedosos 70 años después. El mundo de la animación no volvería a ser el mismo después de UPA.
Rooty Toot Toot (1952)

The Unicorn in the Garden (1953)

Fudget's Budget (1954)

The Tell-Tale Heart (1953)

El primer Mr. Magoo en Ragtime Bear (1949)
The Jaywalker (1956)

No hay comentarios: