LA FRASE DEL PERIODO DE TIEMPO QUE VA DESDE SU PUBLICACION HASTA SU REEMPLAZO POR OTRA

"Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente, que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida sola le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan."
(E.M. Cioran)

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL RINCÓN VITRIÓLICO

Se puede, y se debe, comprender que los sectores marginados de nuestro país, aquellos que bastantes problemas diarios tienen para satisfacer a duras penas las mínimas necesidades, los mínimos requerimientos para llevar una vida digna, ignoren los vaivenes y los entretelones de la política argentina. Es comprensible que con su voto alimenten a quienes los subyugan, ya que el sometimiento actual suele estar burdamente disfrazado de justicia social. Este procedimiento engañoso se comprueba, claro, en los casos más amables, porque en otros el avasallamiento directamente se pronuncia sin "sutilezas", a través de las amenazas de los punteros políticos, dueños de la última palabra en lo que concierne a la administración de los planes sociales, eufemismo de limosna estatal.

Es vital, pues, que aquellos que, libres del yugo del hambre, comprendan esta situación y cesen las miradas de desprecio al pobre hombre que, sumido en la indigencia, embrutecido por una vida de privaciones de todo tipo, y entregado a la desesperación, participa del siniestro mecanismo como un mero títere. No obstante, seguramente hay entre esas numerosas víctimas del sistema algunos que comprenden la problemática nacional. Y es que el instinto no se adquiere en los claustros, y no hace falta ser universitario para comprender las vulgares maniobras de la clase dirigente. Es más, muchas personas muy instruidas, a pesar de sus títulos universitarios y de su capacidad de sobra para el análisis, son cómplices del modelo, eufemismo de vaciamiento o saqueo. Basta con citar el paradigmnático caso de “Carta Abierta”, un grupo “no partidario ni confesional” conformado por personas provenientes del pensamiento de la educación, del arte, de las ciencias, del cine, y demás círculos culturales. A pesar de proclamarse no partidarios, no tienen otra tarea que no sea alabar/avalar y justificar cualquier barrabasada que lleve la inconfundible rúbrica oficial con argumentos dignos de un tosco ministro de Propaganda cualquiera. Recordemos algunos episodios ligados a este grupo:

En vez de promover el debate, la agrupación directamente pidió que el escritor Vargas Llosa, de tradición política conservadora, no inaugurara la Feria del Libro. La misma presidente les aconsejó finalmente dar marcha atrás al pedido.


El filósofo Feinmann salió este año a la defensa de Cristina Fernández de Kirchner con vergonzosos argumentos dignos de una pelea de partido de fútbol callejero.




El Jefe de Gabinete Abal Medina vocifera en un brindis de fin de año del grupo "no partidario". Haciendo gala de una retórica exquisita, dijo, palabras más, palabras menos, que la Cámara Civil era "una mierda". Conmovedor gesto de un hombre preocupado por la injusticia, claro, siempre que el fallo no le sea favorable a su gobierno. Una pena que no se indigne ante la injusticia social de la cual cualquier ciudadano puede ser testigo con una simple caminata por la provincia de Buenos Aires, por mencionar al azar un caso.


No se deje engañar, "Carta Abierta" no es partidario, debe ser otra "sensación" de esas que engañan los sentidos de la clase media gorila y golpista a la cual pertenecen las señoras que envidian a la presidente porque "no es un bagayo".

Estos son los chauvinistas, patrioteros y reaccionarios intelectuales de “Carta Abierta”, cuya obsecuencia genuflexa los convierte a esta altura en un tristísimo caso cerrado. Si sus capacidades intelectuales, que no son puestas en duda aquí, se enfocaran de forma sincera y desinteresada en pos de una mejor sociedad, realmente más justa, tal vez otra sería la historia. El intelectual debe velar por una sociedad sin atropellos, vigilar a quienes ejercen el poder, jamás acatar la orden del día con la cabeza gacha (aunque en este caso se los ve, encima de arrastrados, orgullosos). Realmente hay mucho más que muchísimo para controlar y objetar en las gestiones de gobierno de este país, que rayan con lo criminal directamente. Es curioso que muchos de los miembros de este grupo, que han sabido ejercer la sana desconfianza política en otros tiempos ahora estén tan mansos y sosegados. O están realmente de acuerdo con las políticas de hambre y avasallamiento estatal, o prefieren hacer caso omiso. Desde acá, nosotros, que estamos muy lejos de ser intelectuales, recordamos unas palabras de don Miguel de Unamuno, un gran intelectual que sí supo en su momento recapacitar: “Hay momentos en que callar es mentir (…) Venceréis porque tenéis la fuerza bruta, pero no convenceréis, porque para convencer tendríais que persuadir, y para persuadir no tenéis lo que hace falta: la razón y el derecho.” Afortunadamente, no estamos en el mismo contexto social de guerra civil en el que Unamuno dijo estas valientes palabras. Desde acá mismo, desde esta misma sección de Nada, hemos deslizado alguna vez algún mensaje agresivo, hijo de la impotencia ante la impunidad de tanto criminal dirigente. Sabemos, sin embargo, que el odio no es el modo de solucionar nada. Estamos a tiempo, esperamos, de evitar nuevos fraticidios y derramamientos de sangre. Ojalá muchos seres pensantes se percaten de lo necesario que resulta que desechen las seductoras orejeras del poder y que abran sus mentes de una necesaria vez.

Nos permitimos cerrar esta breve reflexión con un verso de un gran poeta que nos dejó a principios de este año, el gran Luis Alberto Spinetta, que nos viene tristemente de perillas para la situación: “Cultura y poder son esta porno bajón”.


Los analfabetos de "Nada"

No hay comentarios: