LA FRASE DEL PERIODO DE TIEMPO QUE VA DESDE SU PUBLICACION HASTA SU REEMPLAZO POR OTRA

"Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente, que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida sola le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan."
(E.M. Cioran)

lunes, 31 de diciembre de 2012

EL SEÑOR GARCIA

Afortunadamene, no tengo una visión del arte construida sobre escalafones categóricos y rankings. Obviamente discrimino entre lo que me agrada y lo que no, entre lo que considero buena música y lo que no, pero no tengo siquiera un mísero interés en identificar a un único "mejor", ya que esa categoría me resulta intrínsicamente estúpida. Hubo muchos grandes del arte, y es una verdadera pena desperdiciar el tiempo en tratar de elaborar un listado numerado de mejores, como hacen tantas revistas. Obviamente que con el tiempo he elaborado una suerte de panteón de artistas elegidos, pero comprendo que es absolutamente subjetivo. Además, no hay ningún Zeus en ese Olimpo personal, se trata de un paraíso anárquico e igualitario, por así decirlo. Más benificioso para el alma será, pues, disfrutar del de esos grandes sin la comparación compulsiva, entendiendo que el arte es algo complejo, que hay infinidades de búsquedas dispares, todas ellas válidas.

Paradójicamente, a pesar de esta introducción, creo estar casi seguro de que Jerry Garcia es mi guitarrista favorito. Hay algo en su tono, en su forma de tocar, en sus elecciones melódicas y rítmicas que llega a conmoverme y deleitarme como ningún otro. No importa el modelo de guitarra que usara, su sonido era siempre inconfundible, como suele pasar con los verdaderos grandes. No obstante, este favoritismo mío es casi una certeza, y existe la posibilidad de que no tenga realmente un guitarrista favorito. Pero eso no importa, lo que nos compete aquí es otra cosa, porque además de finalizar el año y empezar el próximo homenajeando a Jerry con el logo de nuestra página, me he propuesto empezar a compartir una serie de hermosos momentos musicales del señor Garcia con ustedes (uno por semana, espero, cuando el resto de mis obligaciones me lo permitan).
Jerry Garcia (1940-1995) fue miembro fundador y artífice principal de los Grateful Dead durante sus treinta años de existencia. Creo, de hecho, que fue su talento el que convirtió a un grupo excelente en uno legendario. Sobre los Dead podría escribir muchísimo, ya que son uno de mis grandes amores musicales, y de hecho Jerry no habría logrado lo que logró sin el resto del grupo, conformado por músicos realmente notables. El talento del sus compañeros quedará plasmado en las grabaciones que les invite a escuchar, ni falta hace aclararlo, pero hay más que Grateful Dead, porque Garcia, para quien la música era realmente el eje de su vida, participó de variados proyectos paralelos de distintos géneros musicales que también trataré de traerles en esta nueva sección. Además de un guitarrista excepcional, Jerry era un hacedor de algunas de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida (junto a su letrista, el brillante Robert Hunter). Y como si eso fuera poco, García era además un gran cantante, aunque muchos digan lo contrario. Cantaba con una sinceridad total, y el timbre de su voz es uno de los más agradables de la música popular. sí, así de categórico me puedo poner a la hora de hablar de este señor músico.
La inauguración de esta sección será con la primera grabación de Grateful Dead que escuché en mi vida, y por ende, de Jerry Garcia: un fragmento del tema "Dark Star", grabado en vivo el 27 de febrero de 1969 en el Fillmore West de San Francisco. "Dark Star" fue durante años una de las excusas favoritas del grupo para improvisar largamente, y 1969 fue realmente el primer gran año para la canción. Este fragmento de apenas un par de minutos (la grabación original supera los veinte) fue incluida en la banda de sonido de la película Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni, y fue justamente a través de ese disco que descubrí no solo a Garcia y a los Dead, sino también a John Fahey. ¡Disco importante en mi vida, si los hay!
Con ustedes, un fragmento de "Dark Star" que alcanza para demostrar lo que eran los Dead y el poder y la belleza lírica de nuestro amigo Jerry Garcia.  A disfrutar, señores.


Rne

 
("Dark Star", Grateful Dead, 27 de febrero de 1969. Jerry Garcia toca una Gibson SG, lo acompañan Bob Weir en guitarra rítmica, Phil Lesh en bajo, Mickey Hart y Bill Kreutzmann en batería y Tom Constanten en órgano)

No hay comentarios: