LA FRASE DEL PERIODO DE TIEMPO QUE VA DESDE SU PUBLICACION HASTA SU REEMPLAZO POR OTRA

"Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente, que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida sola le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan."
(E.M. Cioran)

lunes, 26 de noviembre de 2007

¡ESCUCHE ESTO, NO SEA PÁNFILO!


[En esta ocasión, el disco que recomendamos se encuentra en cualquier disquería amiga o enemiga, no se preocupen. Hace un tiempo fue editado en una mal impresa y deficiente edición nacional, pero la música contenida en el CD es la misma que en la edición importada (quiero creer)]

Acá, si bien somos inseguros, tenemos algunas certezas a las cuales nos aferramos de la manera en la que un niño se aferraría de la mano de su madre ante una multitud de seres horripilantes y desconocidos. Una de nuestras certezas es “Billie Holiday es la mejor cantante de jazz que haya existido”. Sentenciamos de esta manera categórica y san se acabó.
En 1957 se editó el que sería el anteúltimo LP de Billie “Lady Day” Holiday editado en vida: Lady In Satin. Una vida de adicciones, dolor y corazones rotos habían desgastado el espíritu de la cantante, quien moriría un año después de haber realizado estas grabaciones. Acompañada por los arreglos de cuerdas de Ray Ellis, Lady Day se desgarra ante el oyente y entrega sus últimas fuerzas a la Música. Para referirnos a este disco, vamos a reproducir algunas reflexiones del olvidadísimo escritor inglés George Dunk, quien envió en su momento unas liner notes para el disco por las cuales Columbia no mostró ni el más mínimo interés. Dice Dunk:

“Es un momento culminante para el jazz cantado. ¿Cómo lograr que el género permanezca indemne luego de estas grabaciones? Las canciones que Billie Holiday canta en este volumen no deberían ser interpretadas nunca más, ni siquiera por otras cantantes talentosas. Es tal la honestidad que plasma Lady Day en estos registros, que es imposible no convulsionarse, no sentirse aturdido. La voz de Holiday, apesadumbrada, oscura, resignada, elegante y absolutamente hermosa, brota entre capas de contrastantes cuerdas celestiales a cargo de ángeles que ya no vuelan, porque sus alas no soportan el peso de la nostalgia y el desengaño. Ángeles de cerrazón que armonizan con un trombón que susurra acongojado, pero sereno y bello. Obsesiones, penurias insolubles, amantes que transpiran liberalidad, la metafísica del amor resuelta en versos austeros, ajenos a todo giro innecesario. Cuando la voz de Holiday los hace resonar nos embriagamos de sensaciones. ¿Cómo no convulsionarse ante la triste ironía de "I Get Along Without You Very Well", la despedida nocturna demorada y triste de "For All We Know", las siniestras verdades de "You Don't Know What Love Is", la desdichada nobleza de "Glad To Be Unhappy", el desengaño de "You've Changed", o el infecundo intento de evasión de "The End Of A Love Affair"?
¿Qué cantante se animaría a grabar
"I'm A Fool To Want You" luego de la edición de este álbum? El mundo se estremece cuando Lady Day remata el puente del tema con un totalmente indescriptible y cavernoso “I´m a fool to want you...”. Las cuerdas callan en ese instante, ya sea por las directivas de los pentagramas, o tal vez porque un sexto sentido las previno sobre el advenimiento de un momento crucial para el jazz y la música toda.
Si bien triste, lacrimógeno, irrealizable y problemático, el amor es hermoso, y quizás lo único que realmente valga la pena en este mundo. Lady Day parece saberlo cuando nos regocija melancólicamente con
"But Beautiful", y cuando ruega “For Heaven´s sake, let´s fall in love”.
Al escuchar este disco, las almas sensibles no podrán evitar ni la piloerección ni la sacudida intrínseca. Así como la más grande cantante de jazz tampoco pudo evitar vivir cada verso.”


Dunk habló y creo que no hace falta que yo agregue más.

7 comentarios:

Dr. Gambetta dijo...

Yo solo quisiera agregar que ese disco es MIO. Lo compré yo, y espero que me lo cuides debidamente. Por algo te nombré su custodio oficial.
También quisiera recomendar la lectura del brillante homenaje en formato comic, que le hicieran Muñoz y Sampayo a la diva del jazz.
Simplemente, "Billie Holiday"

Anónimo dijo...

Le pedimos al Dr.Gambetta que piense antes de realizar comentarios. Si se está dirigiendo a Rne, debe saber que le habla a una persona que cuenta con una amplia discografía de Billie Holiday que es totalmente suya. No confunda al público, licenciado Gambetta. Ya bastante con que dejamos pasar sus publicidades infiltradas.

Anónimo dijo...

El disco indiscutiblemente es del Dr. Gambetta.

Omar, el duenio de la disqueria

Rne dijo...

Le recuerdo a Gambetta que ese disco lo tiene junto a él en Barcelona. Si lo perdió, cosa de él. Espero no tener que salir de mi reclusión para hacer aclaraciones de este tipo nuevamente.

Dr. Gambetta dijo...

Pronto enviarán una cuadrilla de SADAIC para que investiguen si hay indicios de algún mp3 ilegal en esa redacción.
Algo huele mal en Un montón de Nada.
Quién subvenciona a RNE?

Anónimo dijo...

Pobre Rne, el tipo es re bueno, es muy sensible, una gran persona, creativo, inteligente, además muy apuesto e ingenioso. No lo molesten más.

PD:No soy Rne, eh.

Rne

Anónimo dijo...

"Si los hermanos se pelean se los devoran los de afuera"

Anibal de Los de Adentro